Regresan a Maracaibo 99 venezolanos desde República Dominicana (+Covid-19)

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Chinita en Maracaibo, estado Zulia, y de acuerdo con el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Celestino Velásquez Araguayán, antes de abordar el vuelo a cada uno de los pasajeros que regresan se le realizó de forma gratuita una prueba diagnóstica PCR.

Informó que desde República Dominicana este viernes arribó al país un nuevo grupo de 99 connacionales varados, a través del llamado programa Vuelta a la Patria, implantado por el régimen en 2018, y que durante la pandemia de la Covid-19 ha servido de puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de migrantes que no tengan medios propios para el regreso.

Sin embargo, la agencia EFE ha reportado que centenares de venezolanos están varados en la isla caribeña, sin opción a regularizar su estatus migratorio para trabajar legalmente y sin los recursos necesarios para volver a su país.

El servicio de noticias internacional señala que los viajes de repatriación organizados por la aerolínea Conviasa, actualmente estarían costando 290 dólares por pasaje en lo que denominan “vuelos humanitarios”, dado que Venezuela mantiene cerrado su espacio aéreo.

Señalando como causa la pandemia del coronavirus, el funcionario del régimen insiste que se cumple con el distanciamiento físico durante el viaje y una vez en Venezuela, se realiza a cada persona un proceso de desinfección. Cada operación requiere asegurar el traslado oportuno de los connacionales, así como el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

República Dominicana es el mayor receptor de inmigrantes venezolanos del Caribe, acoge 114.500 criollos entre migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, según datos de la plataforma R4V, que aglutina a varias ONG, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El mentado Plan incorpora a todos los repatriados y repatriadas a los programas sociales de Venezuela, que suma más de 200.000 venezolanos repatriados en los últimos meses.

Con información de agencias.

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins