¿OTRO INTENTO FALLIDO? Hasta dónde puede llegar la “responsabilidad de proteger” solicitada por Guaidó a la ONU

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se jugó una última carta esta semana para intentar lograr el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” en el país; esta vez, ha solicitado asistencia internacional con la esperanza de ser oído en las altas esferas de la ONU.

Fue así como este pasado miércoles solicitó durante un live en sus redes personales dirigido a los países miembros de la ONU, que invoquen la responsabilidad de proteger en Venezuela, un compromiso adoptado por los miembros del organismo multilateral en 2005 para evitar el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Tres pilares sostienen la R2P: el primero es la responsabilidad que cada estado tiene para proteger a sus ciudadanos y el segundo el exhorto de la comunidad internacional a un estado cuando observe y dictamine qué no lo está haciendo.

En el tercer punto es donde Guaidó apuesta a ser escuchado cuando se dirigió directamente a Naciones Unidas: la adopción de medidas diplomáticas o coercitivas cuando un Estado “no quiere o no puede proteger a su población”.

¿Pero cuál es la factibilidad de que esto se apruebe?

Para pasar del tercer punto, en el que el R2P puede plantearse y que implica el posible uso de la fuerza, se requiere la resolución del Consejo de Seguridad, donde seguro Guaidó se encontrará con el veto de China y Rusia, aliados del régimen de Nicolás

Esta es la primera gran traba de su solicitud. Por otro lado, sociedad civil no puede solicitar a las Naciones Unidas la activación de la R2P.

La segunda traba está en el reconocimiento. Hay un grupo de países que reconoce a Guaidó, pero hay otro que reconoce a Nicolás Maduro. La ONU reconoce a Maduro porque es quien está en el poder.

Pese a que la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michell Bachelet, realizó una nueva actualización oral sobre la situación de Venezuela este viernes, no es posible que se apruebe dicha solicitud sin la anuencia de todo el consejo.

Redacción LB

 

 

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins