Abuso policial, confrontación y lacrimógenos: Así culminaron las protestas este #21Sep en Colombia (+VIDEOS)

El Paro Nacional del 21S fue una jornada en su mayoría pacífica que salió más allá de la capital, hubo protestas en las principales ciudades del país, e incluso algunos plantones en otras naciones como Bélgica y Argentina.

“Desde Buenos Aires, yo me planto para que caiga la corrupción, pare la represión y se detenga este genocidio”, decía un letrero que levantaban dos jóvenes haciendo alusión al incremento de las masacres en Colombia, que solo este fin de semana dejaron diez personas asesinadas en los departamentos de Cauca y Nariño, con dos matanzas cometidas el pasado domingo.

“¿Quién dio la orden?”, rezaba otro cartel gigante en letras mayúsculas que seguía su curso hacía la icónica Plaza de Bolívar, en Bogotá. Allí, se congregaron cientos de personas para exigirle al Gobierno de Iván Duque responsabilidad política no solo por las masacres, sino por las 13 personas que murieron baleadas por la Policía en la noche del 9 de septiembre.

Las manifestaciones, que comenzaron ese día y se prolongaron durante dos jornadas más, fueron en contra de la brutalidad policial, luego de que el abogado Javier Ordóñez muriera a manos de uniformados.

 El rechazo a la brutalidad policial se volvió a escuchar en las calles de Colombia

Esta exigencia de que cesen los abusos por parte de la Policía fue uno de los temas centrales de las protestas del 21S. Así ocurrió en Barranquilla, Ibagué y Medellín, donde las autoridades acompañaron las marchas que, además de rechazar la violencia policial, denunciaban las masacres y la respuesta del Gobierno a esos abusos.

En la capital colombiana, las protestas del 21S estaban marcadas por actividades culturales, hasta que estallaron algunos disturbios y sujetos encapuchados atacaron una sucursal del Banco Caja Social en el centro de Bogotá. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzó gases lacrimógenos.

Otro de los hechos de las manifestaciones fueron los señalamientos a la fuerza pública. En redes sociales circulan videos de personas que denuncian presuntos abusos de la Policía contra manifestantes desarmados.

La jornada revivió un masivo movimiento social que venía en cadena desde las manifestaciones que comenzaron el 21 de noviembre y que se habían apagado por las fiestas de fin de año y por la pandemia del Covid-19.

Fuente: France 24

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins