Mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay se declara culpable de narcotráfico

Un escándalo se desató cuando se supo que las autoridades colombianas desmantelaron tres laboratorios de cocaína en una finca en Guasca y que resultó ser propiedad del entonces Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Una vez se supo del caso, el funcionario intentó desvincularse del caso. Incluso se separó del cargo para dedicarse de lleno a su defensa.

Por su parte, el mayordomo, Laureano Martínez, se entregó a las autoridades y aseguró en entrevista con La W que unos hombres lo habían amenazado para instalarse en los predios y llevar a cabo las actividades ilícitas.

Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas que le permitirían asegurar que el imputado está mintiendo y por ende obstruyendo la justicia. Esto son llamadas telefónicas que comprueban que el imputado sí sabía lo que ocurría.

Ahora se sabe que el imputado logró un preacuerdo con la Fiscalía y se declarará culpable. Esto le permitiría acceder a un acuerdo por 8 años de cárcel. Los otros cinco implicados en el caso ya obtuvieron penas similares al declararse culpables y acogerse al preacuerdo.

Los cargos de los que se acusa al señor Martínez son tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, falsa denuncia y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio para saber si la finca sería objeto de extinción de dominio.

Como consecuencia del escándalo Sanclemente le presentó su carta de renuncia a la embajada en Uruguay al presidente Iván Duque afirmando: “es mi deber en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su Gobierno, presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”.

A la fecha a las familias Sanclemente y Spiwak se les ha decretado extinción de dominio a varias propiedades en Colombia que suman unos $150.000 millones (USD 39.390.150).

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins