Más de 100 organizaciones piden a Trump que no imponga sanciones al diésel, entre ellas AVESSOC, CDH-UCAB y PROVEA

El fin de una excepción en las sanciones de Estados Unidos a Venezuela que permite el canje de petróleo crudo por combustible diésel agravará la profunda crisis humanitaria que padecen los venezolanos, afirmaron este martes en un mensaje más de un centenar de organizaciones.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés) y 115 organizaciones e individuos en Venezuela enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, instándolos a mantener esa excepción.

“En Venezuela, el diésel se utiliza principalmente para la generación de energía y el transporte de carga a granel, incluidos alimentos, medicamentos y suministros humanitarios. Cortar el acceso al diésel en el país podría empeorar las condiciones de vida de millones de venezolanos”indica la misiva.

Asimismo, las organizaciones recuerdan que el diésel es utilizado para los generadores eléctricos de respaldo que se emplean en casi todas las clínicas privadas y algunos hospitales públicos del país, incluidos los que fueron enviados por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

“Con menos diésel, estos centros de salud podrían ver paralizadas sus actividades, en medio de la pandemia de covid-19″, advierten.

De igual forma, apuntaron, los camiones pesados ??dependen del diésel para transportar suministros desde los puertos y aeropuertos a las ciudades, así como para movilizar animales vivos a los mataderos. Además, este combustible también es usado para el transporte de pasajeros.

“Más del 70 % de la población venezolana depende del transporte público. Si no hay diésel, la movilidad de quienes tienen menos recursos será la más afectada”, agregan, mientras resaltan que “las restricciones adicionales a las importaciones de combustible a Venezuela solo agravarían el sufrimiento del pueblo“.

La carta surge después que algunos informes de prensa señalaran que el gobierno de los EE.UU. planea eliminar algunas exenciones a las sanciones contra Venezuela, que permiten la importación de combustibles al país suramericano, a partir de octubre de este año.

Entre los firmantes se encuentran: Acción Solidaria, A.C. Radar de los Barrios, AlertaVenezuela, Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana  (AVESSOC), Caracas Ciudad Plural, Catia Posible, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Centro Gumilla, Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA), PROVEA, Revista SIC, etc.

 Con información de Agencias
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins