URUGUAY | El Frente Amplio gana las elecciones en Montevideo y Canelones

Ayer, en medio de la pandemia por coronavirus, en uno de los países de la región que mejor supo contener el brote, los uruguayos fueron a las urnas para elegir a las autoridades de los gobiernos departamentales y en la capital, Montevideo, el opositor partido de centroizquierda Frente Amplio mantuvo su amplio apoyo.

Lo mismo ocurrió en Canelones. Ambos son los principales distritos electorales del país y le dieron al partido una fuerte victoria tras perder el gobierno nacional en los comicios de 2019, en los que salió elegido el actual presidente Luis Lacalle Pou.

Las candidaturas elegidas fueron la de la senadora y exministra de Industria Carolina Cosse en Montevideo y la del el intendente Yamandú Orsi en Canelones, que consiguió su reelección. Así, los dos se perfilan como figuras de recambio en el espacio que tuvo en los últimos años como dirigentes centrales a los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez.

La intendenta electa anunció además que desplegará un “plan de emergencia” como forma de enfrentar la crisis provocada por el Covid-19 y dijo que su gabinete tendrá paridad de género.

Con el 17% de los datos oficiales proporcionados por la Corte Electoral a las 22:30 de ayer hora local, el centroderechista Partido Nacional, el que presiden el presidente, logró imponerse en la mayoría de los departamentos.

Pese al brote

Uruguay tiene hasta el momento 2008 casos positivos de coronavirus y 47 muertes, y se destaca así como una de las naciones menos afectadas del continente Sin embargo, como medida preventiva, la votación que debería haber sido en mayo fue pospuesta hasta ayer.

Con medidas sanitarias que incluyeron el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y alcohol en gel, además de la imposibilidad de esperar turno en espacios cerrados, 2,6 millones de uruguayos culminaron así un ciclo electoral iniciado en mayo de 2019.

Fuente: La Nación

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins