Crisis política en Bolivia: Cuatro ministros abandonan sus cargos por problemas internos

A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales, Bolivia atraviesa profundos problemas internos dentro del gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez. A raíz de esto, en las últimas horas dejaron sus cargos los ministros de Economía, Óscar Ortiz; de Trabajo, Óscar Mercado; y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez y el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza.

Ortiz dijo en conferencia de prensa que no dejó su cargo de forma voluntaria. “Entiendo que ya han decidido (en el gobierno) designar a otra persona, por lo cual he venido justamente hoy a dejar limpio mi escritorio”, declaró tras señalar discrepancias con el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Según Ortiz, el desacuerdo con Murillo se debe a la decisión de la presidenta Jeanine Áñez de devolver semanas atrás las acciones de la empresa estatal de electricidad ELFEC, de la región de Cochabamba (centro), a sus anteriores socios privados.

El ministro de Trabajo anunció, por su parte, su dimisión en Twitter. “Con la satisfacción del deber cumplido presenté mi renuncia” al gabinete de la presidenta Áñez “a quien agradezco la oportunidad que me dio de servir a mi país”, escribió Mercado.

Áñez anunció hace dos semanas la devolución de acciones de ELFEC a una empresa privada, la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba. La compañía eléctrica había sido nacionalizada por el expresidente Evo Morales, en mayo de 2010.

Ortiz precisó que no estaba “dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal”.

Murillo, en otra rueda de prensa, reconoció que “efectivamente este tema de ELFEC ha generado muchísimos roces” y criticó a Ortiz. “A mí no me manda ninguna logia, ningún poder, a mí me manda el pueblo”, dijo el ministro de Gobierno.

Oropeza presentó su renuncia de manera ‘irrevocable’, según consta en un comunicado difundido por la cartera.

Áñez y su gobierno reemplazaron a Morales en noviembre de 2019, hasta que se realicen nuevas elecciones generales, previstas para el próximo 18 de octubre.

Fuente: AFP

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins