Congreso de Perú inicia proceso para destituir a Martín Vizcarra

El Parlamento peruano necesitaba 52 votos para llevar a debate la destitución del presidente Martín Vizcarra y luego de una sesión de tres horas, 65 congresistas votaron a favor, 36 en contra y 24 se abstuvieron.

La inestabilidad política en el país sudamericano se produce cuando faltan seis meses para las elecciones generales, ya convocadas, y en medio de la severa crisis económica y sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La moción para destituir al jefe de Estado expresa el punto más alto de tensión entre el Congreso y el Ejecutivo. La propuesta para destituir al mandatario, por incapacidad legal permanente, surge luego de que un congresista presentase tres audios de conversaciones acerca de un amigo del jefe de Estado que fue beneficiado con nueve contratos estatales de charlas y consultorías por casi 50.000 dólares.

El parlamentario Edgar Alarcón, quien presentó los audios el jueves, fue denunciado en julio por la fiscal del país por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso durante su ejercicio como contralor de la república entre 2016 y 2017.

La difusión de los audios el jueves contó con la aprobación del presidente del Congreso, Manuel Merino, miembro de Acción Popular, el partido mayoritario en el Legislativo.

La comisión de fiscalización del Congreso, que preside Alarcón, investiga desde junio las contrataciones estatales al productor musical Ricardo Cisneros, quien se hace llamar en el mundo del espectáculo Richard Swing.

Cuando la prensa consultó al presidente Vizcarra sobre su vínculo con Cisneros, respondió que lo conocía desde la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski, en 2016, pero que no había ejercido influencia en su contratación y no era cercano a él.

Uno de los audios difundidos por Alarcón es una conversación entre el presidente, su asistente personal, la secretaria general de la presidencia, y un asesor en comunicación, en la que se ponen de acuerdo sobre qué versión dar acerca de las visitas de Cisneros a la sede del Ejecutivo, en el marco de las pesquisas fiscales y parlamentarias de los contratos del Ministerio de Cultura al personaje. Este prestó servicios durante el Gobierno de Kuczynski, pero ganó más dinero en la gestión de Vizcarra.

El segundo audio es una tensa conversación entre el mandatario y su secretaria, acerca de posibles despidos de personal a raíz de las investigaciones.

Con información de El País

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins