COLOMBIA | Acusan al abogado de Uribe por soborno y fraude procesal para favorecer al expresidente

Un escrito de acusación radicó la Fiscalía en contra de Diego Cadena, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe, a quién se le imputaron los delitos de soborno a testigo y fraude procesal dentro del mismo caso por el que se procesa al exsenador.

De igual manera, el ente acusar también hizo este llamamiento contra Juan José Salazar, socio de Cadena, pues argumenta que se recolecto material probatorio que determinó que ambos fueron los determinadores de los dos delitos mencionados al visitar las cárceles La Picota de Bogotá y de Palmira.

En estos centros carcelarios supuestamente ofrecieron dinero y ayuda jurídica a dos exparamilitares condenados a cambio de dar versión juramentada en un caso que adelantaba en ese entonces la Corte Suprema en contra del expresidente Uribe.

Este escrito fue entregado por reparto al Juzgado Tercero Penal de Conocimiento, el cual próximamente determinará la fecha de la audiencia para Cadena y Salazar.

La Fiscalía recordó que los investigados están bajo detención domiciliaria privativa de la libertad en sus residencia  por disposición de un juez de control de garantías y aseguró que “la celeridad e impulso procesal de casos en trámite hacen parte de la estrategia liderada por el fiscal Barbosa, con el fin de avanzar en el plan de descongestión judicial”.

Cabe mencionar que el llamamiento a juicio se conoce en momentos en que está pendiente por resolver la apelación que la defensa de Cadena, el penalista Iván Cancino, elevó contra la medida de aseguramiento y detención domiciliaria en contra de su defendido. 

Durante un audiencia, Cadena alegó que estos recursos “tenían una finalidad de ayuda humanitaria”.

Uribe, que cumple una una condena domiciliaria, está acusado por manipular testigos y con el surgimiento de los paramilitares en Antioquia.

Con información de El Siglo

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins