Sudeban emitió una alerta contra la plataforma cambiaria AirTM

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, emitió este miércoles una alerta contra la plataforma de intercambios AirTM.

El ente regulador dio a conocer que fueron detectadas «operaciones inusuales» que estarían relacionadas con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

A través de un comunicado difundido en su cuenta en Instagram, la Sudeban en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF), detalló que la modalidad de cuenta virtual que ofrece AirTM está «fuera de los controles establecidos en el sector financiero».

La afirmación ocurrió luego de realizar un monitoreo de prevención y control de riesgos, según se informó en el boletín.

La superintendencia hizo un llamado a los bancos nacionales para que ejecuten una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma. Sobre este punto se destacó:

«Se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas (…) las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones».

Un punto que llama la atención del comunicado es que la UNIF también exhortó a los bancos a reportar a los intermediarios «que se prestan para las transacciones con este tipo de plataformas». No queda claro si a los usuarios se les bloquearía sus cuentas o se les iniciaría un proceso de investigación.

La Sudeban cita el cumplimiento de la resolución 083.18 sobre la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con la legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas.

Bloqueo de AirTM en Venezuela

Durante la tarde de este jueves se informó a través de la cuenta Twitter @vesinfiltro que el sitio web de AirTM en Venezuela había sido bloqueado. En su mensaje la cuenta explicó que el servicio no estaba disponible para las operadoras CANTV, Movistar, Digitel, Supercable y Movilnet. La acción sería a través de bloqueo DNS. Sobre la acción @vesinfiltro informó lo siguiente:

«Airtm ya había sido el objeto de bloqueos en el pasado, principalmente por publicar los tipos de cambio y operaciones de cambio de moneda. Esto fue documentado usando mediciones de OONI y mediciones ad-hoc revisadas por expertos».

El sitio web de AirTM desde Digitel y Movistar está restringido, no así desde proveedores privados de Internet.

View this post on Instagram

#20Ago #Sudebaninforma @unif_venezuela

A post shared by SUDEBAN (@sudebaninforma) on

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins