PANDEMIA POLÍTICA | Soberbia de Juan Guaidó destruyó a la oposición venezolana
Luego de escuchar las declaraciones de María Corina Machado y leer su carta publicada por las redes, donde expone las razones de su distanciamiento de Juan Guaidó -y revela entre otras cosas su intención de realizar un plebiscito para mantenerse a mando de su interinato “indefinidamente”-, queda claro que su prepotencia destrozó a la oposición venezolana.
Pero María Corina no es la única que se aparta, a su rechazo se une Henrique Capriles quien el pasado 23 de agosto publicó un comunicado en el que rechaza también la ruta propuesta por Guaidó y tachó de “inaceptable” que el país tenga que optar por una ruta que signifique más sacrificios para los venezolanos (…) el pueblo siempre ha terminado siendo el más afectado por la dinámica de ensayo y error de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país”, una cara alusión a la prepotencia de presidente interino.
En concreto, a propuesta de Guaidó es la realización de una consulta popular en la que el pueblo decida si desea continuar con su gobierno interino; al respecto, María Corina fue enfática al decir que “le quedan “120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses de gobierno interino” y agregó que la angustia de los ciudadanos no es lo que pasará el 5 de enero, sino lo que hay que hacer hoy.
A las fuertes declaraciones de dos líderes de peso, se unen las contradicciones internas de los partidos, por un lado los militantes que desean participar en las elecciones parlamentarias como una opción, y por otro las toldas políticas que la rechazan, algo que explica ahora las estampidas de dirigentes de Voluntad Popular (Gaby Arellano, Ana Karina García, Rosmit Mantia, etc) , un partido que Leopoldo López, también lleno de soberbia, destruyó junto a Guaidó.
El resultado a la fecha, es una suerte de dimes y diretes a través de las redes sociales por parte de políticos, dirigentes, influencers, periodistas y muchos partidarios de la oposición, literalmente acribillándose entre ellos, mientras el chavismo irá a unas elecciones parlamentarias sin contrincantes de peso.
El saldo final del gobierno interino, lejos del “cese de la usurpación, gobierno de transición y lecciones libres”, es una profundización de la crisis política opositora que dejará heridas profundas entre los seguidores que esperaban unidad para salir del régimen de Maduro.
Carta dirigida al presidente interino, @jguaido: https://t.co/eSoqkDenoY pic.twitter.com/81ht3guF2h
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 29 de agosto de 2020
#23Ago A nuestra Venezuela sobre la Unidad y los tiempos por venir pic.twitter.com/fkkPgyClIP
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 23 de agosto de 2020
Voy a decirlo con todas sus letras:
Lo que tiene ardido a Guaidó es que las redes respaldan mayoritariamente la carta de María Corina.
Lamento informarle, diputado, que eso que usted llama "unidad" es casi tan abominable como el chavismo.— Jovel Álvarez (@Jovel_Alvarez) 30 de agosto de 2020
Que Guaidó manda a preguntar si, mientras la población sigue comiendo basura, él se puede quedar como "Interino" indefinido, mientras los bolichicos siguen financiando y él manejando los $ del USAID.
¿Qué le dicen?
— Ángel García Banchs (@garciabanchs) 30 de agosto de 2020
Venezuela es lo único y lo primero. Los intereses personales deben quedar a un lado cuando del país se trata. Así de simple.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 30 de agosto de 2020
Maria Corina Machado confirmando que Guaidó es un Estafador. https://t.co/WhYliB3p22
— iF Revista Libertaria | Cuestiona Todo (@Revista_iF) 29 de agosto de 2020
Por la jeta a Guaidó y a su séquito . No hubo consenso en la propuesta del gobierno interino a @MariaCorinaYA de ir a elecciones OTRA VEZ. María Corina reafirma que al Interinato le quedan 120 días para hacer lo que no ha hecho en 17 meses https://t.co/YeH5MdvvB9
— @AlexaGómez2000 (@alexagomez2000) 29 de agosto de 2020
María Corina, la verdad es que tú sabes bien porque expresamente te lo han dicho desde USA, que la opción de fuerza no es algo inmediato. Menos en plena campaña de Trump. Lo que haces es populismo, simplemente decir lo que la gente quiere oír sabiendo que es mentira https://t.co/WnnFRNhjIY
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) 29 de agosto de 2020
Quienes apoyamos de forma decidida a @jguaido tenemos que expresar sorpresa que con apoyos internos/externos que ya tiene, crea necesaria una nueva consulta. Concuerdo con @MariaCorinaYA que la pérdida de tiempo, las ideas torpes y las malas juntas tienen que cesar. ¡Ya basta!
— Pedro Mario Burelli (@pburelli) 29 de agosto de 2020
Lo que pudo haber significado un costo político altísimo para María Corina, terminó siendo, a partir de una jugada brillante, un importante triunfo político.
La carta no solo fue un necesario gesto de honestidad al país, sino un durísimo emplazamiento a una dirigencia corroída.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) 29 de agosto de 2020
Y al final del día cerramos con una dictadura en la cual el dólar es su divisa. Una oposición cuyos líderes no ven más allá de sus ombligos y un pueblo q vive a principios del siglo 20. Confió en la intuición del venezolano. Buenas Noches.
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) 30 de agosto de 2020
Tomando en cuenta que ni Guaidó, ni Capriles, ni Leopoldo, ni Maria Corina, ni Henry Ramos, ni todos los partidos unidos en 2015 siendo mayoría en la AN pudieron lograr el retorno a la democracia. Sabiendo que las protestas sólo trajeron muertes, presos por las fuerzas militares
— Beatriz Adrián (@Beadrian) 30 de agosto de 2020
Redacción LB