Se desploma la economía de Chile un 12,4% en junio por el Covid-19

La pandemia por el coronavirus (COVID-19) sigue haciendo estragos en las economías mundiales. El Banco Central de Chile informó este lunes que la economía del país sudamericano se desplomó 12,4 % en junio frente al mismo mes de 2019, según reseña la agencia Reuters.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria y, en este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera».

Desde la detección del primer caso de Covid-19, a inicios de marzo, las autoridades han impuesto restricciones y confinamientos sobre buena parte de la población y que han afectado mayormente a la actividad comercial y de servicios.

En tanto, la producción de cobre se ha visto marginalmente impactada por la pandemia pese a que un aumento de casos en la rica región minera del norte del país llevó a estrechar las restricciones sanitarias e incluso reducir algunas operaciones.

En términos desestacionalizados, el Imacec creció un 1,7% frente a mayo, aunque disminuyó un 13,3% en doce meses.

Analistas consultados por el Banco Central esperaban una caída de 16,1% en junio.

Chile registra hasta la fecha cerca de 360 000 contagios por COVID-19 y 9 608 muertes. En junio el país se encontraba en pleno pico de la pandemia que ha dejado un saldo de 689 922 fallecidos en el mundo.

 El ente emisor chileno estima que el PIB se contraerá hasta 7,5 % este año. Los organismos internacionales son más optimistas.
Proyecciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que durante 2020 se registrará una contracción de 4,5 %. Anteriormente, el Banco Mundial había anticipado una caída anual de 3,3 %. En 2019 la economía chilena registró un crecimiento acumulado de 1,2 %.
Con información de Reuters
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins