COLOMBIA | En medio de fuertes acusaciones y arresto domiciliario, renuncia al Senado Álvaro Uribe

Este martes el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó su renuncia a su escaño en el Congreso a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char.

La decisión del exmandatario (2002-2010) se da en medio de la investigación en su contra por presunto fraude y soborno de testigos en el marco de un caso que comenzó a ser indagado en 2012, luego de que fuera acusado por un parlamentario de tener vínculos con paramilitares.

A principios de agosto, la Corte Suprema resolvió dar arresto domiciliario para Uribe. Una medida inédita contra un exjefe de Estado. Días después su partido, Centro Democrático, confirmó que Uribe y sus dos hijos – Tomás (39) y Jerónimo (37)- estaban contagiados con coronavirus.

Uribe además publicó en su cuenta de Twitter, la misiva enviada al titular del Congreso.

¿Qué pasa ahora tras la renuncia? 

La renuncia de un congresista para no ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia no es un caso nuevo. “Renunciar al fuero es un derecho”, explicó el exmagistrado Jaime Arrubla.

A raíz de las investigaciones por parapolítica, decenas de parlamentarios renunciaron a su curul para no ser juzgados por la Corte. Algunos de ellos fueron: Álvaro Araújo Castro, Antonio Valencia Duque, Luis Guillermo Vélez, Jairo Enrique Merlano, Zulema Jattin Corrales, Carlos García Orjuela, Luis Alberto Gil, Álvaro Alfonso García y el primo del expresidente Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar. La mayoría de estos congresistas también alegaron la falta de garantías, especialmente por ser juzgados en una única instancia y en un proceso en el cual el organismo que los acusaba era su mismo juez.

Uno de los temas más delicados que enfrentará el expresidente es si eventualmente la Corte podría llegar a considerar que los presuntos hechos que le imputa pudieron haber tenido una relación con sus funciones. Antes de 2009 se entendía que la relación con las funciones se daba únicamente cuando el acto incriminado era directamente consecuencia del cargo como, por ejemplo, votar una ley como consecuencia de un soborno, tal como sucedió con Yidis Medina. Con la tesis aplicada por la Corte en el caso de Álvaro Araújo debe analizarse si puede existir alguna relación de conexidad o incluso si se pudo haber abusado del cargo para la comisión del delito.

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins