Primer reinfectado por Covid-19 en el mundo es un hongkonés regresado de España

Investigadores en Hong Kong han informado este lunes de  lo que parece ser el primer caso confirmado de reinfección por Covid-19, un hombre de 33 años que fue infectado por primera vez por el SARS-CoV-2 a fines de marzo y luego, cuatro meses y medio después, aparentemente ha contraído el virus nuevamente mientras viajaba por Europa.

El caso plantea interrogantes sobre la durabilidad de la protección inmunitaria contra el coronavirus. Pero también fue recibido con cautela por otros científicos, que cuestionaron hasta qué punto el caso apuntaba a preocupaciones más amplias sobre la reinfección.

Ha habido informes de casos de reinfección por Covid-19, que sin embargo se han atribuido principalmente a fallos en las pruebas o tests.

Pero en este caso, los investigadores de la Universidad de Hong Kong secuenciaron el virus de las dos infecciones del paciente y encontraron que no coincidían, lo que indica que la segunda infección no estaba relacionada con la primera. Había una diferencia de 24 nucleótidos, las “letras” que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.

“Esta es la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó de Covid-19 pero que tuvo otro episodio de Covid-19 después”, han afirmado los investigadores en un comunicado.

Los expertos advirtieron que el caso de este paciente podría ser un caso atípico entre las decenas de millones de casos en todo el mundo y que la protección inmunológica generalmente puede durar más de unos pocos meses. Dijeron que los estudios en curso que rastrean a los pacientes que se habían recuperado de Covid-19 ayudarían a llegar a conclusiones más definitivas.

La cuestión de cuánto tiempo alguien está protegido de Covid-19 después de infectarse y recuperarse es muy importante.

Los estudios están descubriendo cada vez más que la mayoría de las personas que se recuperan de la enfermedad desarrollan una sólida respuesta inmunitaria que involucra tanto a los anticuerpos (moléculas que pueden impedir que el virus infecte las células nuevamente) como a las células T (que pueden ayudar a eliminar el virus). Esto ha sugerido que las personas estarían protegidas  durante algún tiempo.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins