Senador demócrata Chris Murphy: “Nuestra política hacia Venezuela ha sido un desastre”

Este martes 4 de agosto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebra una audiencia sobre la política de Venezuela de la administración de Donald Trump. En el debate participó el demócrata Chris Murphy y a través de un hilo en su personal de Twitter hizo pública su exposición, aseguró que la política de Estados Unidos hacia Venezuela “en el último año y medio ha sido un desastre absoluto”.

Explicó que “a principios de 2019, se presentó una oportunidad”. “La jugada ganadora estaba justo frente a nosotros: reunir a toda América Latina detrás de una transición o nuevas elecciones libres, y tomarse el tiempo para trabajar o neutralizar a los patrocinadores de Maduro (Rusia, Cuba y, en menor medida, China)”.

“Entonces, Trump y sus halcones de América Latina picaron. Reconoció a Guaidó como el líder, pensando que impulsaría a los venezolanos (y líderes militares) al lado de Guaidó. De hecho, sucedió lo contrario”, manifestó el congresista.

Señaló que  la decisión del gobierno de Trump “al poner a Elliot Abrams a cargo de Venezuela, y al actuar en gran medida solo, Trump ayudó a Maduro a reunir a los militares y gran parte del país contra Estados Unidos y arrojó a Guaidó como un peón estadounidense”.

“Entonces, se volvió realmente vergonzoso. En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle. Todos los que nos dijeron que irían a Guaidó se pusieron fríos y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que Estados Unidos se viera tonto y débil”, agregó.

Para Murphy, ahora, después de perder un año tratando de trabajar en un plan de transición, “Guaidó está boicoteando las próximas elecciones legislativas”. Se preguntó: “¿Entonces, qué? ¿Sigue reconociendo a Guaidó como el líder de la nación, incluso si no controla a los militares, el gobierno o incluso si ocupa un cargo?”.

“Es un desastre total. Después de un año y medio, Maduro es más fuerte, la influencia estadounidense es más débil y no hay un camino viable para restaurar la democracia en Venezuela. Un estudio de caso en mala práctica de relaciones internacionales”.

Con información Globovisión

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins