Rusia publica manual de uso de la vacuna Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemia y Microbiología Gamaleya dio a conocer una guía sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V. El medio ruso ‘Ria Novosti’, que tuvo acceso al documento, explicó que los pacientes deben tener un monitoreo de 30 minutos y tomarse la temperatura.

Así mismo, aseguran que la vacuna tiene contraindicaciones en mujeres embarazadas y lactantes. Y podría ser perjudicial para personas que tengan “hipersensibilidad a cualquier componente, historial de reacciones alérgicas graves”.

La vacuna debe usarse con cuidado en quienes tengan enfermedades crónicas del hígado o riñón, diabetes, epilepsia, asma, enfermedades pulmonares o autoinmunes.

Sin embargo, a quienes han presentado enfermedades infecciosas graves, el medicamento se les puede administrar de dos a cuatro semanas después de su recuperación.

Efectos secundarios

Según el medio ruso “los efectos secundarios pueden incluir escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, disminución del apetito, y en ocasiones, aumento de los ganglios linfáticos”.

Se recomienda asistir a lugares completamente equipados para aplicar la vacuna, que tiene una vida útil de seis meses, según el manual. La vacuna es “una solución para inyección intramuscular dividida en dos dosis con un intervalo de tres semanas”.

Según el Ministerio de Salud ruso, este esquema de vacunación permite la inmunidad por un período de hasta dos años.

De acuerdo con el Russian direct investment fund (RFID) el centro Gamaleya recibió solicitudes de más de 20 países para comprar mil millones de dosis de vacunas. Sin embargo, también dijo que Rusia ya acordado la producción de vacunas en cinco países. Según el RIFD hay capacidad para producir 500 millones de dosis al año.

Fuente: Agencias 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins