Comisión Electoral reconoce finalmente victoria de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia

La Comisión Electoral de Bielorrusia ha ratificado este viernes la victoria de Alexander Lukashenko en los comicios presidenciales del pasado domingo con más de un 80 por ciento de los votos, a pesar de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, que han derivado en fuertes protestas y disturbios.

De acuerdo con los resultados definitivos, Lukashenko se ha impuesto en las urnas con un 80,1 por ciento de los votos, frente al 10,12 por ciento de la principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya. Los resultados preliminares les concedían un 80,23 y un 9,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los demás candidatos, Anna Kanopatskaya se sitúa en tercera posición, con un 1,68 por ciento de los sufragios, seguida de Andrei Dmitriyev (1,21 por ciento) y Sergei Cherechen (1,14 por ciento).

Con ello, la Comisión Electoral ha proclamado vencedor a Lukashenko, que consigue así un sexto mandato perpetuando su estancia en el poder, donde lleva desde 1994, según recoge la agencia de noticias oficial BelTA.

Los sondeos a pie de urna, que ya apuntaban a la reelección del presidente, provocaron fuertes protestas en Minsk y otras ciudades que han continuado a lo largo de esta semana arrojando un balance de al menos un muerto, cientos de heridos y unos 7.000 detenidos.

En estas noches, los manifestantes han levantado barricadas, lanzado cócteles molotov y otros objetos contundentes e incluso intentado atropellar a algunos agentes, a lo que las fuerzas de seguridad han respondido con fuego real, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua.

En un aparente gesto de distensión, el Ministerio de Interior ha anunciado este viernes la liberación de más de 2.000 detenidos. “Este proceso no se detiene y continúa ahora mismo, aunque comprendemos que no tan rápido como se quisiera”, ha indicado, asegurando que está haciendo “lo posible para solucionar la situación”.

De momento, Lukashenko solo ha comparecido este viernes para aclarar que está “vivo” y en Minsk, en contra de las informaciones que han circulado durante las últimas horas en algunos medios de comunicación.

“Primero, me gustaría aclarar que aún estoy vivo y no en el extranjero, en contra de lo que han dicho algunos nacionalistas”, ha empezado una intervención que se ha centrado en las huelgas que se han declarado en numerosas empresas de Bielorrusia esta semana para protestar por la situación política y las consecuencias socioeconómicas del coronavirus.

Fuente: Publímetro

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins