Con bloqueos de carreteras inicia huelga general indefinida en Bolivia

Hoy a la madrugada se inició el bloqueo nacional de carreteras anunciado por las principales organizaciones de Bolivia en el marco de la huelga general indefinida que votaron la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sindicales, campesinas indígenas nucleadas en el “Pacto de Unidad”.

Se registran cortes en diversos puntos con epicentro en Cochabamba. La exigencia es que se realicen las elecciones generales el 6 de septiembre y que han sido postergadas una vez más.

Hasta el momento no se han registrado movimientos de fuerzas de seguridad. Desde el gobierno y los medios de comunicación a fines han lanzado una campaña para desprestigiar la medida de fuerza por no respetar la cuarentena.

Los bloqueos se han multiplicado en Cochabamba, Orura, La Paz, Santa Cruz. Desde el gobierno vienen desprestigiando la medida de fuerza y diciendo que hay que dar “prioridad a la salud” .

Las organizaciones sociales de Bolivia vienen denunciando la falta de políticas para contener la pandemia y denuncian que el disparo de contagios se debe a la desidia del gobierno y que ha servido como herramienta de desmovilización para perpetuarse en el poder.

Mientras, el gobierno apunta contra el MAS, favorito en las encuestas para las elecciones; El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra culpa por la convocatoria a las organizaciones: “Nos preocupa porque el sistema de Salud de La Paz se encuentra saturado. La explosión de contagios podría ser grave y al MAS no le interesa sacrificar a su gente”.

Por su parte, el histórico dirigente indígena Felipe Quispe “El Mallku”, adelantó que el bloqueo de caminos será total “las movilizaciones serán más contundentes y revolucionarias porque el gobierno se hizo la burla. Las elecciones debieron ser el 6 de septiembre, ya se está haciendo la burla con la población. Muy tarde quieren trancar el corral porque el burro ya está muerto dentro. Las cosas eran desde el primer día que estaba llegado el covid 19”, aseveró el dirigente.

En las últimas horas el gobierno ha determinado la clausura de la gestión escolar 2020, lo que en criterio de algunos analistas busca desmovilizar al magisterio, especialmente del área rural, sector que hizo pública su total adhesión a la huelga decretada por la organización matriz de los trabajadores bolivianos y ha instruido ya su pleno acatamiento.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins