BRASIL | El Covid-19 ha matado en 6 meses la misma cantidad de pacientes de VIH en 9 años

Brasil, que por siglos ha sido castigado por epidemias y brotes de los más variados tipos, no es ajeno a las crisis de salud.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los flagelos que han golpeado a los brasileños de forma periódica o continua ha matado a tanta gente en tan poco tiempo como el COVID-19.

El gigante sudamericano seguramente superará el sábado las 100.000 muertes y los 3 millones de contagios provocados por la enfermedad. Desde la gripe española, hace 102 años, Brasil no ha visto nada como esto, con la pérdida de vidas a un ritmo mucho mayor que enfermedades como el sida, la tuberculosis y el dengue.

“Esto es inédito, algo que nunca tuvimos. Deberíamos estar desesperados, esto es una tragedia como una guerra, un conflicto armado. Pero Brasil está en anestesia colectiva”, dijo el infectólogo José Davi Urbaéz, portavoz de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI).

Brasil ha registrado 2.962.442 casos del virus desde que comenzó la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertes causadas por COVID-19 ha subido a 99.572 hasta el viernes, según datos del ministerio.

Una comparación con otras enfermedades que, al igual que el COVID-19 son virales y no tienen vacunas, muestra el daño que está causando el coronavirus en Brasil.

El VIH  y el sida dejaron 270.591 muertos entre 1996 y 2018, según DataSUS, el sistema de vigilancia de salud del gobierno federal. El VIH, sin embargo, tardó nueve años en alcanzar la cifra de fallecidos a la que llegó el COVID-19 en poco más de cinco meses.

 La tuberculosis, casi endémica en Brasil, es otra enfermedad que ha dejado muchos fallecidos. Hubo 104.268 muertes entre 1996 y 2018, el último año en el que DataSUS tiene un recuento completo. En 2017, tras 22 años de registros, la enfermedad alcanzó el mismo número de muertos que dejará el COVID hasta el fin de semana a pocos meses de aparecer.

“En los últimos 100 años, Brasil ha sufrido varias pandemias, epidemias y tiene grandes endemias. Tuvimos H1N1 en 2009; en los ‘90 nos golpeó el cólera, tenemos dengue, zika y chikungunya frecuentemente, además de importantes enfermedades endémicas como tuberculosis, malaria, enfermedad de Chagas, leishmaniasis”, dijo Roberto Medronho, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Fuente: Reuters

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins