Duque autorizó el ingreso de una unidad del Ejército de EEUU y varios congresistas colombianos rechazan la medida

El Ministerio de Defensa colombiano ha informado este jueves que el presidente Iván Duque autorizó la reanudación de las labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de Estados Unidos.

Esto, mientras que, a principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno de Duque suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela (recurso de amparo) de un grupo de congresistas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que “una vez se definió ese asunto, mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces presidente del Senado, el presidente (Duque) autorizó que continuaran las tareas de asesoría los soldados americanos”.

Sin embargo, varios congresistas han rechazado la explicación de Trujillo y denunciado que la autorización del Congreso sobre la presencia de las tropas norteamericanas en Colombia “no existió”.

El senador Roy Barreras ha asegurado que la comunicación a la que se refirió el ministro de Defensa “fue una carta elaborada en Presidencia de la República y firmada solamente por el entonces presidente de Senado Lidio García. Nunca se votó. Nunca se decidió en el Congreso”.

Fuente: Agencias 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins