John Bolton: “Creo que Donald Trump es un presidente amoral”

La polémica está servida en el seno del Gobierno de Estados Unidos con la publicación de un libro que muestra de cerca la cara más excéntrica de Donald Trump. Su título: ‘The room where it happened’ (La habitación donde sucedió) y su autor: John Bolton, quien en septiembre de 2019 salió aparatosamente de la Casa Blanca, un político no menos controvertido que el presidente estadounidense, hombre de confianza de los Bush, padre e hijo.

En una entrevista para El PaísBolton ha explicado el mensaje que lanza con su libro.

Un lanzamiento en vísperas de elecciones

“Pude participar en una serie de cosas que no acabarán escritas necesariamente en ninguna parte. He intentado contarlas de forma precisa para que la gente saque sus propias conclusiones”, asegura en la entrevista, y reconoce que la fecha del lanzamiento no es baladí: “Dado que estamos en año electoral, es una forma de mostrar la historia a los votantes y que puedan tomar decisiones”.

Sobre Trump, considera que “es un presidente amoral, que se centra en las cosas que le ayudan a la reelección sin basarse necesariamente en lo que es mejor para EEUU”. En este sentido, también lamenta que el presidente estadounidense carece de conocimientos sobre territorios: “Le habré explicado una docena de veces que la península coreana se dividió en 1945, pero nunca lo ha retenido”.

Bolton no cree que detrás de los frecuentes episodios extravagantes de Trump haya una estrategia política, sino que “es su forma de ser, pero no soy loquero, no voy a explicar por qué es así, qué le pasó en la infancia, ni nada de eso. No me importa; lo que importa es su forma de comportarse y ha sido así siempre”.

Sobre la idea de invadir Venezuela apunta que “no nos hacíamos ilusiones, no creíamos que fuera fácil, pero Trump lo pintó como si lo fuera. En cualquier caso, él tomó todas las decisiones, y el liderazgo implica asumir la responsabilidad por tus decisiones. Culpar a tus subordinados cuando las cosas no van bien es una forma de esquivar las responsabilidades”.

John Bolton hace autocrítica y admite que “el mayor error es no haber sido efectivo en evitar que Trump hiciese cosas que en última instancia no beneficiaban a la seguridad nacional, como las negociaciones con Kim Jong-un“.

Con información de El País

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins