COLOMBIA | Duque propone reforma judicial tras detención de Uribe y varios políticos la rechazan

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque mostró su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Álvaro Uribe y dijo que espera que pueda defenderse pero en libertad.

Desde el Uribismo propusieron una Constituyente para crear una Corte única, sobre ello el mandatario aparentemente cerrando la puerta a esta opción, dijo que no es por la coyuntura pero el país sí necesita una reforma a la justicia, sin embargo no se refirió a que esto se haga a través de una Constituyente.

“Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”, aseguró.

Aclaró que este no es un tema de coyuntura sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas, por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.

Dijo que hay diferentes visiones y propuestas por lo que espera se elija “ojalá el vehículo más rápido posible para dar confianza a los colombianos” de nuevo en la justicia.

Diversos sectores de la sociedad civil y de la política colombiana han mostrado su rechazo a la solicitud de reformar el sistema judicial del país que han emitido partidarios del Centro Democrático, organización del senador Álvaro Uribe Vélez. puesto que se vista como un intento de favorecerlo luego de su aseguramiento judicial.

El también legislador Gustavo Petro publicó en la red social Twitter que la Corte Suprema debe ser protegida y respetada, en alusión a que la pretensión de modificarla sería una represalia por la acción contraria a los intereses de Uribe.

La senadora Griselda Lobo también reaccionó ante esta situación. “La Constituyente, que propone el Centro Democrático, según ellos para despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones, es como lo advertimos ayer, el paso definitivo hacia la dictadura abierta, son la muestra que aborrecen las nociones de paz y justicia social”, expresó en Twitter.

Con información de RCN

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins