CHILE | Detienen a dos comuneros mapuche que protestaban en apoyo a líder indígena en huelga de hambre

Unas 200 personas participaron de una marcha mapuche por el centro de Nueva Imperial hoy lunes, para manifestarse en contra de las condiciones de presidio de comuneros y autoridades espirituales como el machi Celestino Córdova en La Araucanía.

Dos personas quedaron detenidas tras la manifestación a la altura del kilómetro 810 de la Ruta 5 Sur en Máfil.  

La protesta comenzó a eso de las 10:40 horas. Entre los participantes se encontraban mujeres, hombres y niños de la comunidad del sector Mulpun de la comuna de Máfil.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Tenencia de Carabineros de Máfil, Teniente Luis Soto, quien agregó que “se congregaron a la altura del kilómetro 810 de la Ruta 5 Sur, con la finalidad de obstaculizar y hacer valer las demandas en apoyo a los presos políticos que se encuentran en la Novena Región de la Araucanía”.

Por ello, Carabineros procedió a pedir a los manifestantes que se retirarán del lugar, lo que no habría sucedido, por lo que se detuvo a dos personas.

“Se les hizo la advertencia vía telefoneo, dejando constancia de ello y al no deponer su actitud, procedieron a la detención de dos personas de sexo masculino, ambos adultos. Quienes, por instrucciones de la Fiscal de turno, Claudia Baeza, de la Fiscalía de Los Lagos, dispuso que estas personas quedarán apercibidas al artículo 26, a la espera de citación por parte de la Fiscalía previa fijación de un domicilio en donde ellos residen habitualmente”, dijo Soto.

“Los fallos que hemos visto en los últimos días hablarían de que están autorizados a realizar una alimentación forzada, pero por otro lado, nosotros, como Colmed, insistimos que los médicos, desde el punto de vista ético, en ninguna circunstancia pueden participar en un proceso de alimentación forzada”, dijo el facultativo.

La autoridad gremial enfatizó que “le daremos todo el apoyo legal y ético a los colegas que rechacen la alimentación forzada”.

Con información de Europa Press

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins