Camioneros de Chile realizan paro indefinido en rechazo a la violencia derivada del conflicto mapuche y Estado

La Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), en conjunto con otros gremios de empresarios camioneros, inició un paro nacional exigiendo al Gobierno que actúe ante los últimos hechos de violencia y ataques incendiarios registrados en el sur del país.

“A las 00:00 horas (4:00 GMT) de este jueves [el 27 de agosto] damos inicio a la movilización nacional de camioneros y transportistas de Chile”, informó la CNTC a través de un comunicado.

Los camioneros avanzaron en caravana por las principales carreteras del país y se reunieron en distintas ciudades, manifestándose a los costados de la calzada para no interrumpir el tránsito.

Se registraron manifestaciones en la región del Biobío (centrosur), La Araucanía (sur), Metropolitana (centro), Valparaíso (centro) y el Maule (centrosur).

Los camioneros buscan, en particular, presionar al Gobierno y al Congreso para que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo orientadas a darle más facultades a las policías para perseguir los delitos violentos, otras que fortalecen los servicios de inteligencia en el país, y una que específicamente condena los ataques incendiarios contra los camiones.

En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se vienen produciendo ataques incendiarios hace varios años.

En el marco del conflicto de tierras, algunos grupos mapuches reivindican ataques a camiones y maquinarias forestales, pero también hay denuncias de autoataques o montajes.

“Este paro no es en contra del pueblo mapuche, acá las malas políticas del Gobierno nos tienen en medio de un conflicto con el que no tenemos nada que ver”, sostuvo por su parte el camionero Pedro Galea.

El fin de semana, una niña de 9 años que viajaba junto a su familia resultó herida por disparos en un ataque contra un camión en la Araucanía. Luego los asaltantes hicieron bajar a los ocupantes del vehículo antes de prenderle fuego y encendieron barricadas en la carretera, informó la Policía.

Fuente: Agencias

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins