Bolsonaro defiende privatización de empresas públicas tras “estampida” en su equipo económico

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este miércoles las privatizaciones y la contención de gastos tras la renuncia de dos secretarios clave del Ministerio de Economía por su frustración ante la ralentización de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.

“El Estado está hinchado y debe deshacerse de sus empresas deficitarias, así como de aquellas que pueden ser mejor administradas por la iniciativa privada”, señaló Bolsonaro en sus redes sociales.

La declaración del presidente brasileño se produjo un día después de que los secretarios de Privatizaciones y de Desburocratización anunciaran su renuncia, lo que el propio ministro de Economía, Paulo Guedes, calificó como una “desbandada” en su cartera.

Salim Mattar y Paulo Uebel, hasta ahora responsables de las privatizaciones y las reformas administrativas, respectivamente, dejaron sus cargos por la demora de los procesos que les fueron encargados.

Al anunciar su salida, Mattar, una pieza clave en el programa económico de Guedes, culpó del atraso del proceso de privatizaciones al “establishment” político.

“Cuando quieres privatizar, mueves en un juego de intereses. El establishment no quiere que ocurran las privatizaciones”, señaló la víspera en una entrevista a la CNN Brasil.

Además de Mattar y Uebel, en las últimas semanas también anunciaron sus renuncias el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, y el presidente del estatal Banco do Brasil, Rubem Novaes.

Las renuncias en el área económica han levantado dudadas sobre la agenda liberal del Gobierno de Bolsonaro, quien se ha visto presionado por la paralización económica provocada por la crisis del coronavirus y el aumento de gastos en medio de la pandemia.

Bolsonaro salió al paso de las críticas, justificó la salida de los secretarios por sus “justas ambiciones personales”, volvió a defender la agenda liberal del Gobierno y denunció las trabas burocráticas para llevar a cabo las privatizaciones.

“Privatizar está lejos de ser, simplemente, tomar una estatal y ponerla en la estantería para aquel que pague más se la ‘lleve a casa'”, señaló Bolsonaro, quien recordó una decisión tomada por la Corte Suprema en 2019, que impide la venta de las estatales sin la autorización del Congreso.

El líder de la ultraderecha también amparó el techo de gastos aprobado durante el mandato de Michel Temer (2016-2018), que limita el aumento anual de los presupuestos públicos a la inflación del ejercicio anterior.

Fuente: La Vanguardia

 

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins