Argentina y México producirán vacuna de Oxford contra el Covid-19 para América Latina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la covid-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó en la residencia oficial de Olivos. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, elegida para la producción en Argentina.

“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis.

El mandatario argentino se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, con quien compartió “el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna”, informó el gobierno en un comunicado.

El presidente advirtió que la producción de la vacuna “es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente”. Argentina registra 268.561 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5.213 fallecieron y 187.283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

Fuente: El Universal 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins