Trump oficializa en el Congreso el retiro de EEUU de la OMS en plena pandemia

Ya es oficial: Estados Unidos se retira definitivamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus. Así lo anunció este martes el senador Bob Menéndez, a través de Twitter, crítico con la respuesta de Donald Trump a la crisis sanitaria, «caótica e incoherente».

«El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio del 2021, ha sido enviada al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS», confirmó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

«Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los ciudadanos enfermos y a los Estados Unidos solos», consideró el demócrata.

El presidente Trump ha atacado repetidamente a la organización por su lenta respuesta al brote de coronavirus en Wuhan y acusándola de estar bajo el control de China.

El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución. Once días más tarde, el 29 de mayo, anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.

Los expertos en salud pública y los demócratas han alertado que la decisión  podría socavar la respuesta global a la pandemia, que ha infectado a 11,6 millones de personas en todo el mundo.

Con información de Público

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins