Renuncia el polémico canciller de Uruguay que se opuso a calificar a Venezuela como una dictadura

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció a su cargo este miércoles mediante una carta pública que previamente presentó al presidente Luis Lacalle Pou.

La posibilidad de una salida de Talvi del gobierno uruguayo se manejaba desde hace dos semanas, luego de una reunión con el propio Lacalle Pou en la que el ahora renunciante Talvi había planteado su intención de llevar adelante un plan de “nueva diplomacia”, lo que fue terminantemente rechazado por el Presidente.

A partir de ese momento la relación entre ambos se enturbió y en los últimos días también se vivía un ambiente tenso en el Palacio Santos de Montevideo, sede de la Cancillería uruguaya. El primer síntoma fue la ruptura de todo diálogo entre Talvi y su Subsecretaria Ache, quien ahora lo reemplazará momentáneamente. Hacía más de diez días que Talvi y Ache no se comunicaban.

También Talvi comenzó a protagonizar ciertos encontronazos con el número tres de la Cancillería Diego Escuder, pero los que hizo precipitar los acontecimientos sucedió este lunes 29 de junio, cuando el ahora ministro renunciante protagonizara un serio enfrentamiento a los gritos con la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Victoria Francolino.

Talvo dejó entrever la existencia de diferencias con el presidente Lacalle Pou, al manifestar que “los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”.

En semanas pasadas ya había tenido desacuerdos con el presidente Lacalle Pou, el saliente canciller manifestó su desacuerdo con que Uruguay apoyara al candidato de EE.UU. para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también rechazó que Julio Luis Sanguinetti fuera designado para dirigir la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) —que finalmente no sucedió—, y, contrario a la posición de Lacalle Pou, se negó a decir que en Venezuela hay una dictadura.

Con información de Agencias

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins