Presidente de la junta Ad hoc de PDVSA designado por Guaidó, reconoció que podrían haber pérdidas patrimoniales con CITGO

El presidente de la junta administrativa ad hoc de PDVSA, Luis Pacheco, nombrada por la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, admitió que Citgo enfrenta “complejidades jurídicas y financieras de gran escala y a contrapartes influyentes” en Estados Unidos que podrían perderse.

En una comunicación dirigida a la facción 16 de Julio (compuesta principalmente por las fuerzas políticas de los afamados dirigentes María Corina Machado y Antonio Ledezma) Pacheco señaló que de resultar exitosa las demandas infligirían pérdidas patrimoniales importantes para la República, es decir, que Citgo podría perderse.

“Esto nos obliga a diseñar estrategias legales y financieras para varios escenarios, pero que muy respetuosamente debemos mantener todavía en la mayor discreción”, señaló Pacheco en la misiva en respuesta a una solicitud de la facción 16J que no apoya varias decisiones del gobierno interino respecto a los activos de Venezuela. Esa organización política solicitó detalles de la última emisión de deuda privada que elevó las deudas de Citgo a 1.125 millones de dólares desde los 750 millones de dólares que se solicitaron inicialmente.

La organización 16J agregó que la emisión inicial de 750 millones de dólares; 620 millones de dólares se usarían para extinguir la emisión previa que vencía en 2021 y 130 millones de dólares para necesidades operativas previas. Sin embargo, la emisión se extendió en 375 millones de dólares adicionales sobre los 750 millones de dólares.

En un documento que Pacheco entregó a 16J, la Procuraduría especial explicó que los negocios jurídicos, ni las operaciones de Citgo, como las operaciones de deuda, no se someten al control previo de la Asamblea Nacional. Sin embargo, agregó que el objetivo superior de la Procuraduría Especial, CITGO y la junta administradora ad hoc de PDVSA, es mantener la integridad de esos activos para el beneficio de la nación venezolana y lograr que las acreencias que asedian estos activos sean negociadas dentro del marco general de manejo de la deuda.

La fracción parlamentaria 16 J salvó su voto en la Ley de contrataciones para la recuperación de activos aprobada del pasado 9 de julio en el Parlamento de mayoría opositora. También, la Fracción rechazó «la designación de nuevos integrantes de la Junta Directiva de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A.» puesto que señalan muchas irregularidades tanto en el manejo como la designación de directivas.

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins