¡LAMENTABLE! Fallece por coronavirus el cacique de la tribu indígena más grande de Río de Janeiro

El cacique Domingos Venite, de 68 años y líder de la tribu indígena guaraní Sapukai, la mayor del estado de Río de Janeiro, falleció víctima de coronavirus.

Venite, de la aldea indígena de Angra dos Reis, llevaba internado desde el pasado 26 de junio. La tribu no podrá realizar su ritual tradicional, porque deben acogerse a las normas establecidas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El gobierno municipal informó que 88 indígenas están contagiados por coronavirus en la aldea, donde viven unas 350 personas. 

El pasado fin de semana, el cacique indígena Aritana Yawalapiti, de 71 años, fue internado de gravedad en un hospital en el municipio de Canarana, en el estado de Mato Grosso, tras contraer coronavirus.

Por otro lado, y sin relación con el coronavirus, el cacique Raoni  Metuktire, de 89 años y líder de la tribu Kayapó, se encuentra estable después de que el jueves fuese internado en un hospital de la localidad de Colíder, también en el estado de Mato Grosso, con dos úlceras gástricas. 

Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), 12.212 indígenas han sido infectados desde el comienzo de la pandemia en Brasil y 479 han muerto.

Por esta misma vulnerabilidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de los yanomamis y ye’kwana por el riesgo de la pandemia del coronavirus en Brasil, el segundo país del mundo con más muertos.

La CIDH señaló “la presencia ilegal de cerca de 20 000 mineros en el territorio” y dijo que esto fomenta el flujo del virus desde las comunidades urbanas. También alertó sobre los “actos de violencia de los mineros contra la población indígena, principalmente contra sus líderes”.

El lunes 20 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a las autoridades de salud a “redoblar esfuerzos para prevenir el avance de la infección” entre las comunidades indígenas.

Con información de Crónica Uno y El Comercio

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins