Más de 500 trabajadores de los medios públicos en Ecuador serán despedidos

La Empresa Medios Públicos se liquida y sus activos, es decir, los medios de comunicación que sobreviven, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Telecomunicaciones.

Los medios públicos de Ecuador seguirán operando, pero al mínimo de su capacidad. El viernes 24 de julio de 2020 la Gerencia General de la empresa pública en liquidación hizo el anuncio del despido del 82,3% de la nómina.

El canal Ecuador TV y la radio Pública FM no dejarán de emitir su señal. Mientras que los diarios no se volverán a imprimir y se convertirán en digitales.

El diario más antiguo de Ecuador, El Telégrafo, que nació en Guayaquil, circula desde el 16 de febrero de 1884 y pasó a ser público en 2008, dejará de imprimirse. Quedará solo en una limitada versión digital.

“El Telégrafo prácticamente desde mayo ya no se imprimía”, reconoció el gerente de Medios Públicos EP, Edison Toro. La imprenta imprimía el diario y otros productos (como libros al Ministerio de Educación en el gobierno anterior) será parte del proceso de renovación como unidad de negocios.

Lo mismo ocurrirá con diario El Tiempo de Cuenca, que ya ha dejado también de circular desde mayo y se imprimía en Guayaquil. El diario fue inaugurado el 12 de abril de 1955. El Tiempo fue comprado por el Estado a un grupo privado en mayo de 2015: primero el 49 % de las acciones y el resto, un año después. El costo total de la transacción fue de USD 1,5 millones.

Los que se quedan, trabajarán más En una rueda de prensa en Quito, este viernes 24 de julio, el gerente de Medios Públicos EP indicó que “los medios no desaparecen, se transforman y se consolidan porque son necesarios. Las personas que se quedan deben poder realizar varias tareas al mismo tiempo, en eso hemos basado nuestra decisión”.

El funcionario aclaró que la estructura empresarial es la que se liquidará, como ha dispuesto el presidente Lenín Moreno como parte de las medidas de austeridad, en el Decreto Ejecutivo 1059, del 19 de mayo de 2020.

Sin embargo, el proceso involucra una reducción drástica de la nómina que actualmente es de 618 personas. De ese grupo, serán desvinculados 509 trabajadores cuya liquidación costará USD 7,2 millones.

Fuente: Primicia Ecuador

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins