COLOMBIA | Otra masacre de campesinos se registra en Córdoba en menos de 72 horas

Una nueva masacre se cometió este martes contra campesinos en el municipio de San José de Uré, en el norteño departamento de Córdoba,  a 48 horas de la matanza de una familia en la misma localidad, denunció la Fundación Social Cordoberxia de Colombia

El organismo no gubernamental indicó que grupos armados ilegales asesinaron este martes a tres campesinos en el corregimiento Puerto Colombia, zona rural de San José de Uré.

Andrés Chica, director de la Fundación Cordobexia, indicó que apenas en la madrugada del lunes, ocurrió otra masacre cuando criminales le quitaron la vida a tres miembros de la familia campesina Feria López en la vereda conocida como “La Cabaña”, situada en el corregimiento Versalles, en el mismo municipio.

“Hay tres personas asesinadas, tiradas a la orilla de la carretera, eran personas de la misma comunidad y se está a la espera de que nos confirmen los nombres”, dijo el defensor de derechos humanos.

De acuerdo con medios locales de comunicación, los homicidios son  atribuidos a Los Caparros, que se disputan el control territorial con el Clan del Golfo, uno de los más grandes carteles del narcotráfico en Colombia.

Alrededor de 100 personas se vieron forzados a abandonar sus hogares en la zona de la vereda “La Cabaña” por las amenazas recibidas en su contra por los criminales, denunció  la Fundación Cordobexia.

Los denunciantes califican estos asesinatos como “un riesgo consumado“, debido a que el 18 de diciembre de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la situación en esta comunidad, y “en febrero circuló un mensaje por WhatsApp firmado, al parecer por ‘Los Caparros’, donde anunciaban que cometerían esta masacre”, se afirma en el escrito.

Durante una entrevista de la W Radio, el gobernador de Córdoba afirmó que en San José de Uré “hay una disputa por el control territorial, abandono del Estado y deudas sociales”.

“Es fundamental que se coordine con el Gobierno porque los grupos armados se han convertido en un problema estructural que trasciende lo local y debe atacarse como un asunto de orden estatal”, sostuvo.

Según datos de Benítez, hasta ahora 49 personas han sido asesinadas en el sur de Córdoba, 14 de ellas en el municipio San José de Uré.

Con información de W Radio

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins