Llaman a juicio a expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram por tráfico de armas

Este viernes 17 de julio de 2020 se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram, en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil.

En la diligencia, el juez Francisco Mendoza resolvió llamar a juicio al Bucaram por tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, y dispuso el cambio de las medidas cautelares en su contra.

Ahora, el exmandatario, quien solo cumplía con arresto domiciliario, deberá cumplir con su presentación diaria ante la autoridad, además tiene prohibición de salida del país y deberá usar un grillete electrónico.

 Ayer, Bucaram dio su declaración en torno a Daniel Salcedo (investigado por peculado, lavado de activos y fraude procesal). En su versión, el exmandatario habló sobre su relación con los sospechosos, aseguró conocer a Salcedo y lo calificó como “fanático” de su hijo Dalo Bucaram Pulley, quien se hospedó junto a su familia en una casa de Salcedo, ubicada dentro una ciudadela privada en el condado Miami Dade y cuyo costo bordea los 500.000 dólares.

Contra el exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, el fiscal del caso hizo la formulación de cargos por “tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas”.

Todo esto luego de que Bucaram fue detenido en su domicilio, durante uno de los allanamientos relacionados con la compra de insumos médicos de parte del hospital del Seguro Social en Guayaquil, ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, a inicios de junio.

En el inmueble, a Bucaram se le encontró una pistola con varias cajas de municiones, cuya tenencia legal no pudo justificar en ese momento, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo y puesto a órdenes del juez de Garantías Penales Ismael Figueroa, quien dictó arresto domiciliario para el procesado, pues la consideró procedente debido a que tiene 68 años de edad y problemas de salud

Por otra parte, la fuerza de tarea multidisciplinaria de la Fiscalía allanó el domicilio del expresidente, como parte de la investigación relacionada con la compra de insumos médicos para el hospital del Seguro Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, con presuntos sobreprecios.
En el inmueble se encontraron cajas con insumos médicos (alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 tests de pruebas rápidas para Covid-19), que fueron incautados como evidencias e ingresadas en cadena de custodia.
Fuente: El Comercio

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins