URUGUAY | Lacalle Pou recorta 15% del presupuesto de ciencia y tecnología en plena pandemia

Pese a prometer que aumentaría el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou, recortó en un 15 %  del dinero destinado a este sector en medio de la pandemia del Covid-19.

Los ajustes presupuestales fueron ordenados por el presidente en decreto en marzo pasado y establecen que, con escasas excepciones, solo se ejecutará el 85 % de los recursos de la administración pública comprometidos para el 2020. En ese momento, la inversión del Estado en ciencia y tecnología ya era de por si baja: apenas un 0,34 % del PBI. Por eso, los científicos reclamaron que una mayor reducción presupuestal tendría un gran impacto para el desarrollo.

La comunidad científica ha rechazado la medida y se mantienen en lucha para evitar un recorte que afectaría su trabajo y el desarrollo de investigaciones, que durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han demostrado que son estratégicos.

La semana pasada, investigadores del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad de la República (Udelar) se reunieron con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para desglosar el impacto de un ajuste que equivale a alrededor de 1.266 millones de pesos menos (unos 29 millones de dólares).

Los profesionales de cada una de estas instituciones han denunciado que el recorte presupuestal aprobado por LaCalle  afectará el desarrollo científico y los salarios de miles de empleados de todas las áreas, pero aun así el gobierno no ha dado marcha atrás, salvo en el caso del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, que involucra sobre todo a investigadores jóvenes.

Los científicos alertaron que este sector es sumamente importante para la comprensión de las particularidades de los virus que afectan la sociedad, la generación de técnicas de diagnóstico, el diseño, la fabricación de equipamiento (ventiladores, kits de diagnóstico, entre otros) e insumos, por ejemplo.

La pandemia ha dejado  hasta ahora un saldo de 1.054 contagios y 33 muertes, lo que convierte a Uruguay en uno de los países latinoamericanos menos afectados por el virus, al menos hasta ahora.

Fuente: Uyepress y LatinoamericanaPiensa

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins