Joe Biden gana las primarias demócratas en Puerto Rico

Joe Biden ganó el domingo las primarias en Puerto Rico para la candidatura demócrata a la presidencia.

El exvicepresidente se enfrentó a otros siete aspirantes en las boletas, aunque todos han abandonado la contienda. Biden ya cuenta con los delegados suficientes para ser el nominado del partido.

Las primarias iban a realizarse en marzo pero fueron postergadas hasta ahora debido a la pandemia de coronavirus.

Los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en los comicios generales de noviembre. De todas formas, tanto los demócratas como los republicanos invitan a delegados de ese territorio de Estados Unidos a sus respectivas convenciones políticas.

Biden se mantenía con un 73.68% de 6,892 votos de electores boricuas, ahora resta por definirse cuántos de los 33 delegados a nivel de distrito senatorial tendrá por Puerto Rico. La cifra es solo un 7.7% de los 89,690 electores que votaron en el 2016.

“El gran ganador es Biden, pero en términos de distribución de delegados podríamos anticipar que Biden tendrá la mayoría, pero que probablemente tanto Bernie Sanders como Michael Bloomberg puedan estar eligiendo delegados a la convención nacional”, dijo el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Pero eso lo sabremos una vez concluya el escrutinio general, que comienza el martes y yo espero que a finales de esta semana tengamos la certificación definida por el presidente (CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera) de aquellos que resultaron delegados”, agregó Rodríguez.

Explicó que Puerto Rico contribuye con 58 delegados que acuden a la convención del Partido Demócrata, a celebrarse de manera virtual el 17 de agosto.

Un total de 3,258 electores participaron de la primaria presidencial, mientras que 3,377 confinados votaron mediante el voto adelantado y 139 lo hicieron en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP). Otros 118 fueron añadidos a mano. Por ende, la totalidad de electores que votó no sobrepasó la cifra de 7,000.

Fuente: EFE

(Visitas 5 Fecha, 5 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins