Eliminan el VIH a un paciente en Brasil con un cóctel de medicamentos

El primer caso de un hombre seropositivo que entró en remisión a largo plazo después de haber sido tratado durante menos de un año con un cóctel intensivo de medicamentos múltiples contra el SIDA aumentó las esperanzas el martes de una posible cura futura para la enfermedad.

El brasileño de 34 años, que fue diagnosticado con VIH en 2012, fue tratado con una base de terapia antirretroviral, o ART, que se reforzó con antirretrovirales adicionales, más un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.

El tratamiento intensificado se detuvo después de 48 semanas, dijeron los médicos el martes, y 57 semanas después su ADN del VIH en las células y su prueba de anticuerpos contra el VIH siguen siendo negativos.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre la cura del VIH”, dijo Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia que codirigió el ensayo, en una entrevista con la organización benéfica británica NAM AIDSmap .

Advirtió, sin embargo, que otros cuatro pacientes VIH positivos tratados en el ensayo con el mismo cóctel intensificado de drogas no vieron ningún efecto positivo contra el virus causante del SIDA.

 “Es muy probable que el resultado no sea reproducible”, dijo. “Este es un primer experimento (preliminar), y no preveo más allá de eso”.

A medida que los científicos compiten por desarrollar vacunas y tratamientos para COVID-19, la lucha continúa para encontrar una cura para el VIH, que ha infectado a más de 75 millones de personas y mató a casi 33 millones desde que comenzó la epidemia de SIDA en la década de 1980.

Los pacientes que tienen acceso a medicamentos contra el SIDA pueden controlar el virus y mantener la enfermedad bajo control, y hay muchas maneras de detener su propagación, pero 38 millones de personas viven actualmente con el VIH.

Las esperanzas de una cura para el SIDA han sido impulsadas en los últimos años por dos casos separados de remisión en hombres que los médicos del VIH describen como “curados funcionalmente” después de haber sido tratados con trasplantes de médula ósea complejos y de alto riesgo.

Fuente. Reuters

 

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins