Colombia no realizará segunda prueba a personas asintomáticas y positivas al Covid-19

Desde hace un par de días el Gobierno Nacional tomó la decisión de no realizar la segunda prueba del COVID-19 a las personas que dieron positivo pero que después de dos semanas no presentan síntomas de la enfermedad o que tienen algunos muy leves. El presidente Iván Duque confirmó la medida este sábado en su programa Prevención y Acción.

“Esto no es una decisión caprichosa de la autoridad sanitaria, del Ministerio de Salud. Ha sido un consenso al cual se ha llegado también internacionalmente y que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana. Si una persona da positivo, y es asintomática o tiene síntomas leves, después del día 14 no hay que practicarle una segunda prueba “, comentó Duque.

Los síntomas del COVID-19

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, profundizó la explicación de por qué no hacer una segunda prueba a un paciente positivo. Pidió responsabilidad en el hogar y reiteró que el aislamiento social es la principal medida para un paciente que es asintomático.

“Estamos recomendando que si hay sintomatología, aún sin prueba, como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, lo ideal es que la persona haga aislamiento preventivo obligatorio con su familia, que se encierre en su vivienda. Una vez se efectúe la prueba y si es positiva, muchas veces es necesario hacerle la prueba a la familia. Si pasan 14 días y no hay síntomas o son leves, simplemente no se necesita la segunda prueba”; explicó el ministro.

Colombia ya superó el millón de pruebas procesadas durante toda la pandemia, a la fecha van 1.379.043 en todo el territorio nacional.

Fuente: Colombia AS

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins