Departamento del Tesoro prolonga hasta octubre sanciones a Venezuela para evitar que acreedores de PDVSA confisquen Citgo

El Departamento del Tesos retrasó hasta el 20 de octubre de este año, una medida que evita que los tenedores de bonos se apoderen de la propiedad mayoritaria de la refinería y comercializadora de petróleo CITGO, bajo el control de Juan Guaidó y prometida como garantía en una venta anterior de bonos hecha por la petrolera estatal venezolana PDVSA.

«Entre el 24 de octubre de 2019 y el 20 de octubre de 2020 (…) las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono de 8,5 por ciento de PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente», dice el comunicado.

El OFAC actualizó  la Licencia número 5D, para hacer efectiva la medida, que extiende el bloqueo de venta o transferencias de acciones hasta octubre, lo que implica que los tenedores no pueden reclamar la propiedad mayoritaria de la refinería.

Esta sería la cuarta modificación que se le hace a la medida, que fue publicada el 24 de octubre de 2019.

La sanción tenía vigencia hasta el 22 de enero de este año; luego, con la Licencia General 5B, se amplió hasta el 22 de abril; y más adelante, con la 5C, se prorrogó hasta el 22 de julio.

Citgo tiene tras refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de EEUU. Suministra entre 5% y 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos. La empresa tiene un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares.

Desde inicios del 2019, Citgo se encuentra bajo control del diputado opositor Juan Guaidó,  reconocido por el gobierno de Donald Trump. Tras caer en impago, Guaidó y sus aliados presentaron una demanda en EE.UU. solicitando la nulidad del bono.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins