EEUU registra un déficit presupuestario récord de $864 mil millones en junio

El déficit presupuestario de Estados Unidos se amplió a un récord de $ 864 mil millones el mes pasado debido a la respuesta extraordinaria del gobierno federal a la pandemia de coronavirus , dijo el lunes el Departamento del Tesoro.

En junio de 2019, el déficit presupuestario fue de solo $ 8 mil millones.

El gasto federal aumentó a más de $ 1.1 trillones en junio, más del doble de lo que gasta el gobierno de los Estados Unidos en un mes típico. El monto de los ingresos fiscales recaudados por el gobierno federal se mantuvo en gran medida estable, en alrededor de $ 240 mil millones, en parte porque el Departamento del Tesoro retrasó el plazo de presentación de impuestos hasta julio.

El enorme aumento en junio empujó el déficit presupuestario durante los primeros nueve meses del año fiscal a $ 2.7 billones.

Las cifras de déficit de junio resaltan cuánto estragos ha causado la pandemia de coronavirus en los presupuestos de los Estados Unidos. En años anteriores, el déficit federal se consideraba grande cuando se acercaba o eclipsaba $ 1 billón durante todo un año. Estados Unidos gastó alrededor de $ 2 billones más de lo que ingresó a través de los ingresos fiscales de abril a junio solamente.

En marzo, el Congreso aprobó un gasto de $ 2 billones que tardó varios meses en surtir efecto a medida que la economía se contraía debido a la pandemia. Esos esfuerzos incluyeron mayores beneficios para los estadounidenses desempleados, pagos de estímulo de $ 1,200 y ayuda para pequeñas empresas.

“Los grandes déficits del gobierno son lo único que mantiene a la economía de los Estados Unidos con soporte vital, y la retórica contra el déficit amenaza con desconectar”, dijo Nathan Tankus, director de investigación de Modern Money Network. “La alternativa son los incumplimientos masivos, los desalojos y las bancarrotas, que devastarán a los Estados Unidos”.

El gran aumento del déficit de mayo a junio se debe en gran medida a un cambio contable relacionado con la ayuda para pequeñas empresas de más de $ 500 mil millones aprobada por el Congreso a través del Programa de Protección de Cheques de Pago. Anteriormente, el Departamento del Tesoro no contaba los préstamos perdonables del PPP como gastos, pero eso cambió de abril a junio. Se espera que la mayoría de los préstamos PPP a las empresas sean perdonados y pagados por el gobierno.

Fuente: The Washington Post

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins