COLOMBIA: Fiscalía investiga 9 casos más de violación a niñas indígenas

La Fiscalía de Colombia informó este martes que que están en proceso de investigación otros nueve casos de violencia sexual contra menores indígenas y 40 se encuentran en etapa de juicio.

Martha Mancera, Vicefiscal, aseveró que los casos de violencia sexual son priorizados por esa institución y dio a conocer que uno de los casos de abuso sexual corresponde a una menor indígena de la comunidad Nukak Makú  a manos de soldados del Ejército Nacional.

Este balance de la Fiscalía ocurre un día después de que se conociera el caso de la menor en nukak makú, la cual ocurrió el 8 de septiembre de 2019, por parte de soldados que prestaban servicio militar en la vereda de Charras, en el municipio San José de Guaviare, en el departamento del Guaviare.

Mancera señaló que “actualmente la menor se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Según la funcionaria, un fiscal de la Dirección Seccional del Guaviare (en la región de la Amazonía) conoció el 19 de septiembre de 2019 la situación de la niña por información del personal del Hospital de San José, en la capital.

Previamente, a través de un comunicado, enviado a la prensa, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, adscrita a la Cuarta División, informó sobre otro caso y señaló que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido se inició la indagación disciplinaria.

Este nuevo caso se hace público en medio del proceso legal que enfrentan siete militares por la violación de una adolescente indígena, de 14 años, de la comunidad Embera Chamí.

El hecho ocurrió el pasado 21 de junio, en el municipio Pueblo Rico, ubicado en el departamento de Risaralda, en el centro-oeste del país. Tras las indagaciones, los militares reconocieron su responsabilidad en el hecho y se enfrentan a un proceso judicial que podría acarrearles una pena de 30 años de prisión.

Esta denuncia desató protestas en algunas ciudades de Colombia que alertan sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y centró el debate público en los escándalos previos de corrupción, espionaje masivo y operativos ilegales para dar de baja o capturar a personas sin el debido proceso, conocidos como ‘falsos positivos’, en los que se ha vinculado al Ejército.

Con información de Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins