Falta de personal médico en Colombia, pone al país en terapia intensiva frente al Covid-19

Según epidemiólogos, Colombia está a unas semanas de llegar a su cúspide de infecciones por día. Y lo que más les preocupa a los médicos, tanto de hospitales públicos como de clínicas privadas, no es solamente no tener suficientes respiradores o unidades de cuidados intensivos, sino no tener el personal médico suficiente para hacerle frente.

La queja más frecuente, ahora, está relacionada con la falta de recurso humano“, dice anónimamente uno de los anestesiólogos de una clínica público-privada en Bogotá. “A la gente le ha tocado trabajar mucho más“, agrega. El intensivista ha tenido que doblar su turno casi todos los días desde que comenzó la emergencia por el SARS-CoV-2. Esto no solo lo tiene agotado mentalmente y bajo presión, sino con profunda tristeza al tener que ser testigo a diario del sufrimiento que padecen los pacientes y familiares, quienes pierden el contacto con su ser querido una vez son puestos en aislamiento, reseñó DW.

Colombia, durante varios meses, no se vio tan golpeada por el virus como ChileBrasil y Perú. Pero la aceleración del contagio tomó fuerza en las últimas semanas y llegó a un total 218.000. Pese a todos los esfuerzos de las autoridades, con cuarentenas que causaron el peor colapso económico del país en más de un siglo, con millones de desempleos, los colombianos siguen sin ver el final del túnel.

“Colapso inminente”

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, ve venir un colapso quizás, inminente, no solo en disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, sino del personal médico.

La ocupación de los cuidados intensivos en la capital está al límite y los casos superan ya los 70.000. “Si a tres semanas estamos sobre el 91,5 % (de ocupación), en el pico de la pandemia la situación va a ser crítica”, asegura Bedoya. Bogotá cuenta con 1.355 unidades de cuidados intensivos y para agosto se espera tener 645 unidades más. A la fecha, laboralmente, el sistema ya está sobrecargado, agrega Bayona.

Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, matizó asegurando que llegar al pico de la pandemia, aunque implique tener una mayor ocupación hospitalaria, no significa necesariamente que el sistema colapse. “Tendremos todo el tiempo alta ocupación, pero nunca un paciente que necesite servicio y no lo encuentre”, enfatizó.

 

Fuente: DW

(Visitas 2 Fecha, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins