COLOMBIA | Asesinan a otro líder campesino en el Cauca

El líder del gremio agrario y miembro de la guardia campesina del municipio de Corinto, en el Departamento del Cauca, Colombia, José Gustavo Arcila Rivera, fue asesinado mientras trabajaba en io su parcela, denuncian organizaciones políticas y sociales colombianas.

Según testigos, su muerte se dio a manos de un hombre armado que ingreso a su finca y le disparó, posteriormente fue llevado al hospital más cercano, pero debido a la gravedad de sus heridas murió en el transcurso del recorrido.

El hecho es motivo de investigación y aún se desconoce si José Arcila, tenía amenazas en su contra, a pesar de ello las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el departamento del Cauca, exigieron garantías a la vida de los y las defensoras en los territorios.

El hecho más reciente registrado en Corinto, Cauca fue el 29 de mayo en donde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, reportó el asesinato de dos médicos tradicionales en el Resguardo Indígena de Páez.

Al mismo tiempo en el informe más reciente de Indepaz, sobre las agresiones a liderazgos en el periodo de 2016 a julio del 2020, señalan número más alto de asesinatos está en el departamento del Cauca, con 226 casos, seguido por Antioquia (133), Nariño (84), Valle del Cauca (74) y Putumayo (60).

La organización también destacó que el número más alto de homicidios a personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, se encuentra en sector campesino, con 342 casos en los últimos 4 años.

Fuente: Contagio Radio

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins