A 100 días de las presidenciales en EEUU, Biden aventaja a Trump en todas las encuestas

En cien días llegará el momento de elegir el próximo presidente de Estados Unidos. Los cuatro años de Donald Trump han polarizado políticamente a la primera potencia mundial y la cuestión ahora es si el polémico candidato republicano podrá o no revalidar el cargo el próximo 3 de noviembre de 2020. El equipo de Trump asegura que no se fija en encuestas, pero su popularidad se ha desplomado en las últimas semanas.

El virtual candidato demócrata, Joe Biden, se está demostrando como un político “atrapalotodo”. Su propuesta convence a un sector poblacional amplio y su campaña se está centrando en ello. Su objetivo es atraer al electorado afroamericano, al latino, a las mujeres y a los sectores más izquierdistas de su partido, pactando programa con Bernie Sanders.

Todas las encuestas de julio dan por ganador a Biden. La más ajustada por dos puntos, pero la más amplia por hasta 15 puntos. No se daban previsiones de diferencias de dos dígitos entre los candidatos desde las elecciones que enfrentaron a Bill Clinton y Bob Dole en 1996.

Donald Trump se sigue aferrando a su electorado base, que es mucho más limitado que el de su rival. La población que vota mayoritariamente a Trump es blanca, suelen ser hombres y, en muchos casos, sin estudios superiores. Pero no tiene asegurada la victoria ni en estados habitualmente de voto republicano que le dieron la victoria en 2016.

En Florida, Biden aventaja en 13 puntos a Donald Trump, según una encuesta divulgada por la Universidad de Quinnipiac. Si esto fuera verdad, sería un duro golpe a las aspiraciones de reelección.

La principal causa de esta caída en la popularidad del presidente se debe a su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. El número de casos y fallecidos se disparó en Estados Unidos. Actualmente es el país más afectado del mundo, con casi 4.200.000 positivos y 146.500 decesos, según reporta el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

El otro factor clave en la posible derrota de Trump, son las protestas en todo el país. Desde finales de mayo las protestas contra la brutalidad policial y el racismo institucional se multiplicaron en todo el país a pesar de la pandemia. Todavía hay varias ciudades, como Portland o Chicago, que registran protestas diarias.

Con información de France 24

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins