Se desata fuerte polémica en Argentina por asesinato de exsecretario de Cristina Fernández

El asesinato de un exsecretario de la vicepresidenta y exmandataria de Argentina, Cristina Kirchner, desató una fuerte polémica en el país. La oposición lo calificó de “crimen de gravedad institucional”.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez, de 47 años, fue hallado semienterrado y envuelto en una sábana en el patio de una casa en El Calafate, 2.700 km al sudoeste de Buenos Aires, donde el hombre tenía una de sus residencias. El juez que investiga el homicidio dijo no tener “indicios de una causa política”, reseñó Semana.

Gutiérrez, que había estado detenido y procesado en 2018, era “imputado colaborador” (para morigerar su situación procesal) en la llamada “causa de los cuadernos”, una presunta trama de sobornos en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y que involucra a empresarios, exfuncionarios y a la exmandataria.

La coalición opositora Juntos por el Cambio, liderada por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), calificó la muerte de Gutiérrez como “un crimen de extrema gravedad institucional”, en un comunicado que advirtió sobre una “posible conexión de su muerte con delitos federales”, en alusión a la causa por corrupción.

El Ministerio de Seguridad aclaró que nunca pidió ser un testigo protegido, por lo que no contaba con custodia oficial.

Gutiérrez, oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), bastión histórico de los Kirchner, de quienes estuvo cerca desde su juventud, se alejó del cargo de secretario de la expresidenta en 2010.

Dueño de una gran fortuna, según la prensa argentina, desde entonces residía entre Buenos Aires y la villa turística de El Calafate, cercana al glaciar Perito Moreno.

El cadáver presentaba golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello. Murió por asfixia tras ser torturado y estrangulado con un cable, según la autopsia realizada en la provincia de Santa Cruz (sur), informaron medios locales.

En ese lugar se hallaron también un televisor y un equipo de música, robados del domicilio de la víctima, dijo el juez Carlos Navarte. Uno de los cuatro detenidos, de 20 años, mantenía una relación afectiva con la víctima. “Pudo haber un desacuerdo, una desavenencia, una pelea, y eso llevó al hecho…”, dijo el juez a radio Mitre.

Con información de Globovisión

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins