Alemania rechaza sanciones de EEUU relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2 por “menospreciar soberanía de Europa”

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó este jueves que el anuncio por parte de Estados Unidos de sanciones que podrían afectar a empresas europeas “menosprecia el derecho y la soberanía de Europa para decidir dónde y de quién obtiene su energía”.

Las declaraciones fueron difundidas por el ministerio después de que este miércoles EEUU anunciase la eliminación de una norma que evitaba la imposición de sanciones a compañías relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.

“La política energética europea se hace en Europa y no en Washington. Rechazamos con firmeza las sanciones extraterritoriales”, añadió Maas, una postura que, según el ministro, el Gobierno alemán ha comunicado a EEUU en las “numerosas conversaciones” al respecto de las últimas semanas.

“Consideramos un error imponerse sanciones entre socios. Lo que necesitamos es una postura transatlántica común sobre las sanciones contra Rusia. Este propósito se complica todavía más por la decisión de hoy de EEUU”, lamentó el ministro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la medida este miércoles en Washington, advirtiendo a las empresas implicadas en Nord Stream 2 de que “salgan de ahí” o se enfrenten a las “consecuencias”.

La construcción del gasoducto está finalizada en 83 %; está previsto que éste pase por aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Las sanciones impuestas por EEUU a finales de 2019, que afectaron sobre todo a las empresas propietarias de los barcos que colocan los tubos del gasoducto, lograron ralentizar la construcción, aunque no detenerla.

Ahora, se prevé que las nuevas medidas puedan afectar también a las compañías que excavan el surco que contiene las tuberías e incluso a aquellas que aseguren las embarcaciones o se encarguen de expedir los certificados oficiales que permitirían el funcionamiento del gasoducto.

Fuente: EFE

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins