Con un sistema de salud en colapsado, Vizcarra amenaza con expropiar clínicas privadas en Perú

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, dio un ultimátum a las clínicas privadas para lograr un acuerdo en las próximas 48 horas en relación con sus precios para atender a los pacientes de COVID-19, de lo contrario, amenazó con expropiarlas.

Tras la existencia de un sistema de salud deficiente y en medio de la incapacidad para atender a todos los contagiados por coronavirus, Vizcarra decidió amenazar a las clínicas privadas para obligarlas a atender a bajos costos a quienes han adquirido el virus.

 «No podemos esperar indefinidamente las negociaciones y vamos a esperar 48 horas y de no ser el caso, pensando por la salud de la población, invocar al artículo 70 de la Constitución de la República”, amenazó.

Asegura que si en 48 horas no se logra un acuerdo, aplicará el artículo 70 de la Constitución de la República el cual permitiría asumir el control de bienes privados «por causa de seguridad nacional o necesidad pública».

Vizcarra espera que las clínicas privadas asuman una «tarifa adecuada» que dé cobertura a los pacientes de COVID-19; sin embargo los propietarios de dichos centros de salud aseguran que han bajado sus precios hasta un 50 % tratando de cumplir con lo solicitado por el Estado.

«El precio mínimo que manejamos en las clínicas es de 8 000 soles ( USD $2 400) por día en UCI. Después de varias negociaciones, llegamos a un precio: 97 000 ( USD$ 29 400) pagaría el SIS a las clínicas por 21 días de UCI. Si usted divide, sale cerca de 4 620 soles (USD$ 1 400)», señaló el vocero de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú, Carlos Joo.

Joo recordó que hay 530 pacientes que se han atendido en clínicas privadas a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Estado aún no ha pagado ni un sol.

«Tenemos un sistema de salud público corrupto, deficiente, sin infraestructura, sin capacidad de gestión con cientos de sindicatos enquistados», dijo el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

 «Todas las cifras lo que muestran es que el Estado tiene que atender al 95 % de la población y no lo hace bien (…) Tú puedes estar en desacuerdo con los precios de las clínicas privadas, pero ellas no tienen por qué solucionar un problema que es del Estado» , sentenció.

 

Este miércoles 24 de junio, las cifras oficiales revelan 264 689 contagios y 8 586 fallecidos hasta la fecha.

Fuente: Panampost

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins