VIDEO| Migrantes venezolanos varados en Colombia denuncian que no los dejan avanzar

La travesía a pie de los migrantes venezolanos que huyen desesperados de los países de América Latina que alguna vez soñaron, está llena de dificultades, maltratos, rechazo y falta de solidaridad de los países “hermanos”, especialmente Colombia, Ecuador y Perú.

Alrededor de 500 venezolanos se encuentran varados en la terminal terrestre de Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia —frontera con Ecuador—, a la espera de poder retornar a Venezuela.

“¡Queremos irnos! ¡Queremos irnos!”, han coreado estos migrantes, que denuncian que no les permiten comprar boletos para trasladarse a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el suroeste de Venezuela, donde aspiran llegar para atravesar hacia su patria.

“Cinco ecuatorianos entraron por esa puerta. Le vendieron pasaje y salieron por aquí en su bus, rodando bien fácil para allá dentro de Colombia. Ah, ellos tienen otro beneficio. Nosotros somos los únicos, venezolanos, que no tenemos prioridad en ninguna parte del mundo”, dijo uno de los denunciantes.

Señalan, además, que no les permiten refugiarse en los hoteles de la zona.

“Si no nos quieren dejar en los hoteles, si no nos quieren habilitar los buses, ¿qué pretenden? ¿Qué pretenden? […] ¿Dejar que toda esta cantidad de personas sigan a la intemperie? Si no nos mata el coronavirus, nos mata la necesidad acá. ¿Eso es lo que pretende el Gobierno de Colombia?“, grita otro de los migrantes.

Este grupo denunció, además, la llegada de tanquetas del Ejército colombiano, aunque desconocen su propósito.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que han recibido ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El régimen venezolano ha impuesto nuevas restricciones para el paso de sus connacionales por los corredores humanitario. Los venezolanos están ingresando de acuerdo a un cronograma especial en días y horas específicas.

Hasta el pasado 14 de junio habían regresado al país 59.004 personas, provenientes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Fuente: Agencias

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins