Destruyen torres de telefonía en Bolivia creyendo que son 5G y no existe esa tecnología en el país

Pobladores de tres municipios rurales de Bolivia destruyeron antenas de telecomunicaciones por creer que eran de tecnología 5G, asociada erróneamente por teorías conspirativas con la transmisión del COVID-19.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo en Twitter que simpatizantes del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, “ahora destruyen antenas (en) San Julián, Ichilo y Yapacaní”, poblados del departamento de Santa Cruz, en el este del país.

Armados de palos, piedras y petardos un grupo de manifestantes de la población de Yapacaní, 460 kilómetros al este de La Paz, amedrentó a la población y obligó a replegarse a una decena de policías antes de volar cuatro antenas con al argumento de que eran tecnología 5G, dijo el jefe policial Franklin Villazón.

“Fuimos rebasados. Esta actitud raya en atentado terrorista”, afirmó el jefe de la policía local Franklin Villazón, citado por el diario El Deber de Santa Cruz.

Por su parte, Evo Morales ha lamentado en la misma red social estos actos vandálicos, indicando que son “producto de noticias falsas”, y ha señalado la necesidad de  “hacer una campaña de información, en lugar de criminalizar y estigmatizar“.

Las teorías conspirativas que sostienen que la tecnología celular 5G ayuda a transmitir el coronavirus han sido rechazadas por la comunidad científica.

La condena a estas teorías surgió después de que se compartieran la semana pasada en las redes sociales videos que muestran la quema de torres de telefonía en Birmingham y Merseyside (en el centro y noroeste del Inglaterra, respectivamente), junto con mensajes que vinculan a esta tecnología con el Covid-19.

Fuente: EFE

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins