Tibunal Supremo de Brasil insta a Bolsonaro a divulgar de nuevo las cifras de la pandemia

El máximo órgano judicial de Brasil ordenó este martes al gobierno de Jair Bolsonaro a publicar inmediatamente las cifras totales de fallecidos y contagiados por el Covid-19, luego de que el Ministerio de Salud decidiese cambiar la metodología de divulgación de estadísticas.

El magistrado del STF Alexandre de Moraes se pronunció a favor de una petición formulada por los partidos opositores Rede Sustentabilidade, PSOL y PCdoB, si bien solicitó a la Abogacía General de la Unión (AGU) que presente las informaciones “que considere necesarias” en un plazo de 48 horas.

El Ministerio de Salud solía informar sobre el total de personas contagiadas por coronavirus, desglosando el dato en muertos, recuperados y en la afectación por territorios. Sin embargo, la semana pasada decidió cambiar de sistema para informar solamente de las cifras referidas a las últimas 24 horas, haciendo hincapié en el número de personas recuperadas, por órdenes del presidente Bolsonaro.

“Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19 con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio”, señaló De Moraes.

El método nuevo empleado por el gobierno de Brasil generó numerosas críticas por parte de oposición, organizaciones civiles y medios de comunicación, que incluso se aliaron para ofrecer diariamente los datos completos.

Así, según sus estimaciones, en las últimas 24 horas se produjeron 849 muertes para un total de 37.312 en Brasil, informó la agencia Europa Press.

Con información de Ámbito

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins