Temen que se desate la violencia en Brasil tras el asesinato de dos indígenas Yanomamis

Una asociación representante de los Yanomamis en Brasil, alertó este sábado sobre la posibilidad de un nuevo “ciclo de violencia” en la gigantesca reserva de esta etnia en la Amazonía luego que un grupo de “garimpeiros” (mineros ilegales) asesinaran a dos indígenas.

La alerta la hizo Asociación Hutukara Yanomami en una carta pública en la que pide una investigación exhaustiva de los homicidios y que el Estado expulse a los miles de “garimpeiros” que invadieron la reserva Yanomami.

Nuestro temor es que familiares de los Yanomami asesinados decidan vengarse de los garimpeiros siguiendo el sistema de Justicia de la cultura Yanomami, lo que puede genera un ciclo de violencia que resultará en una tragedia“, asegura la organización.

La asociación compara la actual tensión en la reserva a la que existía en 1993 cuando enfrentamientos entre indígenas y garimpeiros desembocaron en la llamada Matanza de Haximu, cuando los mineros ilegales asesinaron a 16 Yanomami, en un caso que la Justicia reconoció como el primer genocidio en la historia de Brasil.

Los Yanomami, una etnia contactada, pero que sigue viviendo como lo hacían sus antepasados hace más de un siglo, viven en aldeas amazónicas distribuidas entre Brasil y Venezuela.

Sus tierras en ambos países, en las que actualmente viven unos 35.000 indios, conforman el mayor territorio selvático indígena del mundo, pero las comunidades enfrentan graves amenazas por la invasión de mineros ilegales, principalmente buscadores de oro, y por el avance de la deforestación.

En Brasil su reserva cuenta con 9,6 millones de hectáreas, lo que la convierte en el mayor territorio para una única etnia en el país.

Fuente: La Vanguardia

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins